¿HALLOWEEN O AÑO NUEVO CELTA–SAMHAIN?

 Samhain_Sabbath_by_Spamkillerfondo-de-escritorio-halloweenvela_thumbvela_thumb[3]vela_thumb[5]vela_thumb[7]vela_thumb[9]

En el siglo IX  la iglesia católica, siguiendo su costumbre  de tratar de erradicar las fiestas paganas superponiendo las suyas, instituyó el 1 de noviembre como el día de Todos los Santos ,  que hasta entonces había sido el 13 de Mayo. 

A esta festividad la dotó del rango de fiesta mayor  y por ello tenía su celebración la noche anterior -para prepararla-, siguiendo también la Tradición Pagana.

En Inglaterra se llamó a esta vigilia vespertina  – 31 de octubre –  All Hallow’s Even   o All hallowmas .

Con  los años se convirtió  en All Hallows Eve, All Hallowed Eve y finalmente Halloween.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, a través de los  inmigrantes irlandeses.

A partir de aquí transcribo prácticamente igual la entrada del año pasado sobre el tema:

Estados Unidos nos la devuelve,  plena de fuerza comercial imparable y convenientemente adulterada y edulcorada.

Podemos  ver más información en 

Tal vez convendría reivindicar lo que en realidad celebra la Vieja Europa: el Samhain, y recordar por qué en España celtas y Samhain.

SAMHAIN

* Significado

Se habla de dos significados de la palabra:

“Fin del Verano”.

Derivada de SAMANA, dios de la muerte.

* Qué es

Es la festividad pagana practicada desde hace más de 3.000 años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa hasta su conversión al cristianismo.

Se celebraba el fin de la temporada de cosechas  y el Año Nuevo, y se honraba y conmemoraba a los antepasados.

Parece ser que el festival duraba una semana, de la que los tres días finales eran “de Samonios”, (Samonis, (Samhain) significa ‘reunión’ ), finalizando con  “la fiesta de los espíritus”, con lo cual se iniciaba el Nuevo Año.

* Cómputo del tiempo celta

Día:  A diferencia de los romanos, que contaban el tiempo por el número de días, los celtas lo hacían según el número de noches. Por ello, las fiestas se celebraban la víspera del día correspondiente, de acuerdo con la tradición lunar de calcular los días desde la puesta a la salida del sol.

Mes: Los meses comenzaban con la luna llena y el cambio de fecha era la puesta de sol.

Año: Los celtas dividían el año en dos mitades:

– La Oscura (invernal). Va  de Samonios, (lunación Octubre-Noviembre), a Cutlos,  (alrededor del fin de Abril)

– La Clara (estival). Va de  Giamonios, (lunación Abril-Mayo)  hasta Cantlos (fin de Octubre).

Primero era la oscuridad y después la parte luminosa del ciclo, por lo que el comienzo del año se situaba al empezar los meses oscuros de otoño/invierno.

Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año, durante las que se celebraban festivales.

ruedaaocelta_thumb

Nuestras fechas tienen en el calendario celta un valor diferente cada año; se corresponden cada 19 años aproximadamente.

* Celebraciones, costumbres y prácticas:

El Samhain es un festival de alegría y reverencia. Tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al “otro mundo”.

Se creía que la línea divisoria entre éste y el” otro mundo” era más tenue en este momento del año. y permitía pasar a los espíritus (tanto benévolos como malévolos).

Se invitaba a los ancestros familiares a visitar sus antiguos hogares y se le homenajeaba esperando guía hacia la inmortalidad.

Se trataba de alejar a los espíritus dañinos utilizando trajes y máscaras apropiados a tal efecto.

Se consumían dulces y frutos secos  por su valor energético, ya que el contacto con los espíritus suponía un gran desgaste.

 CASTAAS_thumb1

Era común practicar también la  adivinación.

En cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea, apagando el resto de los fuegos.

Se dejaba una vela encendida en las ventanas para orientar a los muertos hacia la casa.

Se colocaba comida fuera de las casas para mantener alejados a los malos espíritus y contentar a los buenos.

ROMANIZACIÓN

Cuando Roma conquistó gran parte de los territorios celtas asimiló  y mezcló el Samhain con la “fiesta de la cosecha” romana, dedicada a la diosa de los árboles frutales Pomona, en la que las manzanas eran muy populares y pronto se integraron en las celebraciones.

CRISTIANIZACIÓN

Para afianzar su dominio político y social en el Viejo Continente, los cristianos decretaron que las tradiciones celtas eran  herejías. Con este pretexto, sometieron a los pueblos libres paganos,  destruyeron su cultura, monumentos y tradiciones; demonizaron sus creencias y adoptaron sus festivales  reconvirtiéndolos al cristianismo.

Los papas Gregorio III (731-741) y Gregorio IV (827-844) intentaron suplantar el Samhain por una festividad cristiana, el Día de Todos los Santos, trasladando ésta del 13 de Mayo al 1 de Noviembre.

Así el Samhain se convirtió en el día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween.

La religión celta llegó a desaparecer , pero el primitivo Samhain  sobrevivió al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.

En la actualidad continúa celebrándose por los numerosos y crecientes seguidores de movimientos neopaganos como la Wica y el Druidismo

   Federación Pagana España Asociación druida Fintan

En España la Wicca  se reconoció e inscribió  en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia en septiembre de 2007.

Concretamente la «Sociedad Antigua de Kelt», con el n.º 1233-SG.

En dicha Sociedad se consituyó el Coven Sauce Plateado, que se convirtió así en el primer coven español con personalidad jurídica religiosa, hasta su disolución.

El  23 de diciembre de 2007 se celebró en la playa de Vilanova, Barcelona, la primera boda pagana legal en España desde hace más de 1500 años” .

Fue de confesión odinista   Comunidad Odinista de España – Asatru  y asistieron miembros de otras confesiones paganas de España.

Con fecha 16 de noviembre de 2009 fue reconocida en España la Federación de las Antiguas Religiones Hispánicas, con el número 1773 G/D, como entidad religiosa federativa representante de las religiones paganas con representación legal, entre las que se incluye la Wicca.

¿POR QUÉ EN ESPAÑA CELTAS Y SAMHAIN?

A nivel popular se ha perdido la memoria sobre el período celta, creyendo todavía muchos españoles  que se reduce a la zona gallega.

Nada más lejos de la realidad.

Sin caer  en la teoría de que los celtas eran originarios de España -(o sea, íberos en su origen)-  Los celtas son oriundos de Iberia,

parece ser que cuando Plinio dijo “celtíberos” se refería a los celtas de Iberia y no a la mezcla de celtas e íberos como se viene entendiendo comúnmente.

“… las conclusiones de los lingüistas son inapelables: todas las inscripciones descifradas, en un área muy extensa que va desde el valle del Guadalquivir hasta el Pirineo oriental y desde la meseta sur hasta el Cantábrico, responden a un tipo de lengua céltica…

Los celtíberos eran celtas, pero celtas que habían recibido el influjo cultural de la civilización ibérica que en ese momento se extendía por las costas mediterráneas, igual que los celtas franceses del Midi o los celtas italianos del sur de los Alpes entraron en contado con iberos, ligures y etruscos ..”

(Párrafo anterior  extraído de  )

No hay unanimidad sobre el período de entrada de los celtas a la Península Ibérica, variando entre los siglos XIII a X a.C.

Tampoco sobre su expansión, variando entre la tesis de que  

ocuparon la región noreste y se expandieron en el siglo VII a.C. por amplias zonas de la Meseta( Ávila, Salamanca, Zamora, Burgos, Palencia, Valladolid,) y Portugal, llegando algunos a Galicia.

en el siglo X a.C. desde varias zonas de Pirineo siguieron distintas rutas y asentamientos: por  el puerto de Somport en el Pirineo oscense al Alto Aragón, bajando a las comarcas centrales del Ebro y al Bajo Aragón así como a zonas de Lérida y Tarragona, por Roncesvalles a Estella y Tafalla hacia el valle del Ebro  y Soria.  Y por supuesto otros se dirigieron a poniente hasta Finisterre.

Hay gran cantidad de restos arqueológicos semiolvidados esperando su puesta en valor.

Aquí mismo, a 5 Kms. de Huesca, en la población de Yéqueda existen restos de un asentamiento de tipo céltico  prácticamente desconocido.

                     Celtas más íberos      Pobladores de Aragón             Verracos

Ver Iberia céltica

Ver álbum completo

De todos modos, los celtíberos mantuvieron vivo en buena medida el sentir religioso céltico original, incluso practicaban como rito el sacrificio humano (igual que los galos).

De esto nos queda un vestigio material muy cerca de la ciudad celta de Arcobriga que se ubica en la localidad aragonesa de Monreal de Ariza; allí se puede ver todavía la “Pila de sacrificios humanos”.

Y, no obstante las polémicas, lo que es indudable es que resultan curiosas, cuando menos,

ALGUNAS COSTUMBRES POPULARES sobre este día que han pervivido hasta hoy:

* Tallado de calabazas que se colocaban encima de las vallas para asustar a los caminantes.   Rafael López Loureiro

* “…Dientes afilados, nariz y ojos terroríficos tallados en una calabaza para convertirla en una calavera lumínica con la que asustar a los vecinos por las estrechas y oscuras calles del pueblo. Historias de miedo para pasar una velada en torno a una hoguera. Estas tradiciones no han llegado desde el otro lado del Atlántico ni están bautizadas como Halloween. Son autóctonas, del Alto Aragón, y Radiquero y Graus no dudan en revindicarlas…” La “Noche d’Almetas”

* Consumo de castañas asadas y nueces en familia.

* Consumo de dulces altamente energéticos: “Huesos de santo”, buñuelos, roscas de viento, frutas confitadas, pastelitos almendrados, bolitas de mazapán, dulces de calabaza.

Existe en Huesca un dulce hecho con calabaza que se consume desde ahora hasta la Navidad.    , además de los consabidos dobladillos rellenos de “cabello de ángel”  (como se llama a la calabaza confitera…la típica de invierno hueca por dentro ).

* Honrar  y recordar a los difuntos.

* Contar historias de terror junto al fuego.

* Encender velas.

                                                             Etcétera…

vela_thumb2 vela_thumb[11]vela_thumb[13]vela_thumb[15]vela_thumb[17]

POST DATA:

(Y, también hay distintas teorías sobre los  íberos e Iberia.

“A partir del siglo V antes de Cristo se denominaba Iberia al litoral mediterráneo, hasta el Ródano. Allí se localizaban las etnias que los escritores clásicos consideraban ibéricas a finales del siglo III antes de Cristo. Es este territorio donde los historiadores actuales sitúan las poblaciones ibéricas, en un desarrollo que va desde el siglo VI antes de Cristo a su integración en la estructura romana.

Herodoto, en su obra Historias,  cita el topónimo Iberia para designar la península, si bien antes ese término fue empleado por los tartesos para definir su territorio.

El mundo griego de la Antigüedad conoce con ese nombre los límites del Ecúmene o «mundo conocido»: al oeste, Iberia la península; al este la Iberia caucásica, pues el mismo Estrabón también llamaba iberos a otro pueblo en la actual Georgia.

Se baraja que el nombre proceda de un río Íber, que acaso no fue en un principio el Ebro actual que ha conservado el topónimo, sino uno homónimo de la zona de Huelva, quizá el río Tinto, donde ciertos textos citan un río Iberus, y un pueblo, al que llaman ibero.

Desde Andalucía hasta el Ródano hay una gran familia de ríos que de alguna manera conservan el iber)”

VARIAS FUENTES PÚBLICAS

Ver iberia

Ver álbum completo

vela_thumb2 vela_thumb[11]vela_thumb[13]vela_thumb[15]vela_thumb[17]

Etiquetas de Blogalaxia: , ,
Etiquetas de Technorati: ,,
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s