HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO

euro 2

Resulta, cuando menos, vomitivo, el recetario económico para estos tiempos de crisis, diseñado para enriquecimiento de los de siempre e impuesto por los ideólogos del nuevo esclavismo…

Es indignante que se quiera atribuir  la falta de crecimiento de una economía a sus costes salariales…máxime cuando significan un porcentaje mínimo  del coste de producción…sobre todo, porque se excluyen  de la pedidas reducciones los salarios inimaginables de los grandes y medios directivos, así como el objetivo de un indecente beneficio empresarial…

                                                                                                   euro 1

Es nauseabunda la frase vertida por Thomas Mayer en “El País”:

 “España debe dar un empuje a sus reformas” “…es necesario reducir los costes laborales, acabar con la actualización de los salarios al IPC…” ¿INCLUYE SU SALARIO?, ¿QUÉ REPECUSIÓN TIENE EN LOS COSTES DE SU EMPRESA? Claro, que seguro que a él no le actualizan al IPC, sino con OTROS BAREMOS ESCANDALOSAMENTE SUPERIORES…

Se obvia el efecto negativo en la demanda interna…se obvia hecho de que menores costes salariales no van unidos vinculantemente a un descenso del paro –(Letonia,  segundo país con menores costes laborales, país con mayor desempleo)…Aunque, no todos los países miden con los mismos medios la tasa de desempleo…

Se obvia el aumento de la marginación y la delincuencia que provocan la precariedad laboral y los salarios de miseria…

Y se obvia el impacto de ajustes, reducción de gasto público, etc. sobre el PIB…

euro bille mon

Me gustaría recordar el efecto que tuvo sobre Alemania la exigencia del pago de un 6% de su PIB en concepto de reparaciones de guerra, tras la PRIMERA Guerra Mundial, que fue un factor importantísimo en el desencadenamiento de la SEGUNDA…

Y, aunque no sea del todo equiparable, la semejanza que puede tener con lo que en estos momentos se le impone a Grecia…

Ver el esclarecedor artículo de Soledad Gallego-Díaz Primera línea de fuego

Lo más triste…me resulta el hecho de que con demagogia y verdades a medias, sesgadas para el interés de unos pocos, y en “beneficio de los mercados”,  se haya logrado amordazar e inmovilizar idearios más humanistas e igualitarios…

Mercados con el poder de valorar subjetivamente una empresa o país, mediante “apuestas” sobre el crecimiento del sector, participación en el total del “pastel” del mercado, comportamiento de los tipos de interés, ¡proyección! de beneficios a 5 o más años vista…Con el poder de especular para hacer caer o subir respondiendo a intereses exclusivamente mercantilistas y egoístas…Todo lo cual puede, muchas veces, alejarse del valor real y efectivo…

Hasta que “el cuerpo aguante”…pues todo tiene un límite y la aceptación masiva del abuso también…

 

POST DATA DE FECHA 10 DE JULIO:

Me parece magistral el artículo de Paul Krugman, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía de 2008. El timo del capital empresarial .  Aunque sus reflexiones se refieren a EEUU, son perfectamente extrapolables…

Todo el artículo no tiene desperdicio, pero destaco algunas frases:

“…Durante los dos últimos años, los beneficios se han disparado, mientras que el paro ha seguido siendo desastrosamente elevado. ¿Por qué iba a creerse nadie que entregar aún más dinero a las empresas, sin límites ni requisitos, conduciría a una creación de empleo más rápida?

…las empresas aprovecharon la amnistía para volver a traerse un montón de dinero a Estados Unidos. Pero usaron ese dinero para pagar dividendos, reducir sus deudas, acaparar otras empresas y volver a comprar sus propias acciones; prácticamente de todo, salvo aumentar la inversión y crear empleo. De hecho, no hay pruebas de que las vacaciones fiscales de 2004 hiciesen nada por estimular la economía

…las pruebas apuntan claramente a que la verdadera razón por la que las empresas acumulan capital inactivo es la falta de demanda de los consumidores. En cualquier caso, si las empresas ya tienen gran cantidad de dinero que no están utilizando, ¿por qué el hecho de ofrecerles un beneficio fiscal que poder añadir a esta montaña de dinero iba a servir para acelerar la recuperación?

…Lo que necesita nuestra economía es que el Gobierno genere empleo directamente y que se aligere el peso de las deudas hipotecarias de los consumidores sometidos a presión. Lo que no necesita en absoluto es que se transfieran miles de millones de dólares a unas grandes empresas que no tienen intención de contratar a nadie salvo a más integrantes de los grupos de presión”

     dolar eurodolar

 

 

Etiquetas de Blogalaxia: ajuste economico
Etiquetas de Technorati:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s