8 DE MARZO, CIEN ANIVERSARIO

8marzo_globotierra Imagen tomada de  http://www.casarusia.com

 

Resulta un poco deprimente , a estas alturas,  la necesidad de tener un día internacional de la mujer para seguir reivindicando nuestros  derechos…

Para muestra:

“Las mujeres realizan dos tercios del trabajo y producen la mitad de los alimentos de todo el mundo, pero solo obtienen el 10 % de los ingresos y poseen el 1 % de la propiedad*.

“Solo 28 países han alcanzado el objetivo del 30 % establecido a principios de los años 90 relacionado con la incorporación de mujeres a puestos de toma de decisiones. A nivel mundial, los salarios de las mujeres son un 17 % más bajos y su estabilidad laboral es menor que la de los hombres”

Este año se conmemora el 100 aniversario de la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero no está tan claro ni es un único acontecimiento el que llevó a la decisión de institucionalizar dicho día.

Parece ser que la cronología de los hechos pudo ser la siguiente:

El 8 de marzo de 1857, las obreras textiles y de la confección de Nueva York, realizaron una gran huelga y se manifestaron en las calles exigiendo el derecho al trabajo y condiciones más dignas.

El 5  ó el 8 de marzo de 1908 en Nueva York  las obreras textiles  reclaman en la calles  la jornada de 8 horas, la abolición del trabajo infantil y la igualdad del voto para la mujer. Un grupo de 129  se encierran en la fábrica Sirtwoot Cotton reclamando  igualdad salarial, disminución de  la jornada a diez horas y  tiempo para la lactancia.  El dueño de la empresa ordena cerrar las puertas, y provocar un incendio, con la intención de que  desistieran de su actitud, pero las llamas se extendieron y no se pudieron controlar; las mujeres murieron abrasadas en el interior de la fábrica.

Dos años más tarde,  en  la II Internacional Socialista de  Copenhague de 1911, Clara Zetkin, propuso celebrar, el 8 de marzo en recuerdo de la muerte de estas trabajadoras y denominarlo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

¿No es significativo que incluso  el origen de la conmemoración resulte confuso…? Creo que si se tratara de algo relativo al sexo opuesto…¡estaría sobradamente documentado y publicitado!…

Algunos de LOS ACTOS del 100 º día Internacional de la Mujer van a consistir
en la reunión de  miles de mujeres y hombres  en más de 100 puentes por todo el mundo:  en el Puente de Brooklyn en Nueva York, en el Puente del Milenio de Londres, en el puente Golden Gate en San Francisco, en el puerto de Sydney, en la Grand Barriere (que une Ruanda y el Congo)…en el Puente de Puente de Toledo…

    images

Etiquetas de Blogalaxia: 8 marzo, dia internacional de la mujer
Etiquetas de Technorati: ,
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s