ISLA DE BES – IBIZA

Por muy manido que sea, no me resisto a confesar lo mucho que he disfrutado en   topved

La única “pena” que tengo es que como nombre de la isla se decidieran por el dedicado al dios Bes en lugar de a la diosa Tanit…a pesar de que todos los hallazgos arqueológicos parecen indicar que la divinidad prevaleciente era ella…

Quizás…por misteriosa sabiduría, vislumbraron que lo que representa BES definiría el carácter exotérico de la isla en el futuro, y se quiso preservar la faceta esotérica de TANIT, la todopoderosa Diosa-Blanca o Diosa-Madre, Señora de la Tierra, del mar y de la noche…

Parece ser que los primeros pobladores de la isla creyeron que ya estaba protegida por Bes, pues no había en ella animales venenosos y este dios contaba entre sus atributos el proteger contra los reptiles. Nada más lógico, a partir de aquí, que la isla siguiera bajo su tutela.

No deja de ser curioso que en primer lugar, BES era el dios del buen humor y de la diversión, de la música y la danza, del placer sexual y la embriaguez. Aunque también del matrimonio y del buen sueño.

TANIT también era diosa de la fertilidad y los placeres carnales, pero además de la guerra (se la aplacaba sacrificando animales, enemigos, y, en ocasiones, niños), de lo astral y del inframundo, y protectora de los muertos. Se la representaba cubierta con velos para hacer más sensual su femineidad.

El culto a Tanit fue recuperado por la colonia hippie en los sesenta.  Su principal santuario, está en el interior de la Cueva des Culleram,  en San Juan de Labritja, al noreste de la isla, con un espectacular mirador al mar.

Etiquetas de Blogalaxia: ,

Etiquetas de Technorati: ,

Anuncios

Una respuesta a “ISLA DE BES – IBIZA

  1. Hola Virginia
    Muy buenas las frases,a la vez que preciosas…te enseñan a ver muchas cosas que te pasan en la vida…¡
    Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s