TRAVESÍA CENTRAL DE LOS PIRINEOS -Otra de catalanes ninguneando a Aragón

(Me había propuesto desde el principio no tocar temas políticos, económicos, sociales o religiosos en este espacio; dedicarlo sólo a intercambio de “cosas ligeras”…Pero no me resisto a compartir alguno de los abusos que inmemorialmente venimos sufriendo en Aragón. Espero no volver a tratar estos temas)

España depende de Irún, (País Vasco) y de La Junquera, (Cataluña) para el tráfico terrestre de mercancías y viajeros con el resto de Europa, y son dos rutas que no dan más de sí. Pero mientras esos dos pasos están al máximo de su capacidad, saturados por el tremendo flujo de viajeros y mercancías que soportan, el Pirineo aragonés permanece desaprovechado.

Aragón reivindica desde los años 90 un corredor de comunicaciones a través de su Pirineo, sin pretender que ello vaya en detrimento o exclusión de nadie.

NO ES ASÍ EN CATALUÑA: Sus premisas son, desde siempre, “lo mío mío y lo tuyo también mío”, “el que venga detrás que arree”…¡y similares!; si ello conlleva destruir y terminar de fagocitar Aragón, “miel sobre hojuelas”, ya que es una nación que se empeña en recordarles sus mentiras e injusticias.

El consejero catalán de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, dice que “confía en que el corredor mediterráneo se IMPONGA al central porque así lo fuerzan la economía y la geografía”.

En cuanto a la economía: ¿Dónde están la solidaridad, la justicia y la reparación histórica de agravios comparativos? ¿Se olvidan de que su mejor economía se debe a las continuadas inversiones en su territorio, a lo largo de muchísimos años, por parte de “Madrid”, y en detrimento de otros pueblos, que consecuentemente se han ido despoblando y empobreciendo más, forzando a sus gentes a exiliarse para sobrevivir?

Además: el 75% de las obras de la Travesía Central Pirenáica está hecho y lo que resta supondría una inversión de 6.060 millones de euros.

Mientras que el Corredor Mediterráneo sólo tiene hecho el tramo Peerpiñán-Figueras. Costaría 153.000 millones de euros, de ellos 41.500 millones de euros en la parte española.

En cuanto a la geografía:

1) Lo expone muy bien Alas de Plomo

“Pregunta: ¿Cuál es la distancia más corta entre dos puntos?

Respuestas: en el plano una línea recta, en el espacio tridimensional una línea recta, pero sobre una superficie curva depende. Os remito a un artículo previo sobre la carta esférica. Pero resumiendo, si la superficie es una esfera, la distancia más corta es una curva sobre la superficie que se produce por la intersección del plano que forman los puntos con el centro de la esfera y la superficie misma. clip_image001que como veis se llama ortodroma.”

2)

Travesia central de los Pirineos MAPA Zaragoza El camino más corto hacia toda España

30.6.2010-    El presidente de la Cámara de Comercio de Midi-Pyrénées, Didier Cardinal, ha firmado una declaración de apoyo a la TCP. Además, esta institución ha firmado un protocolo de colaboración con la CREA.

8.6.2010-   . El comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, instó a los gobiernos implicados en el eje 16 y la TCP para que apuesten realmente por este eje y consigan su ejecución.

3.6.2010-  Las Comunidades más directamente afectadas por el eje prioritario 16 de las Redes Transeuropeas de Transportes, las Cámaras de Comercio y las Confederaciones de Empresarios han firmado una declaración conjunta para apoyar y promover la TCP.

2.6.2010- . La presidenta de la región francesa de Altos Pirineos calificó de “esencial” la construcción del corredor ferroviario entre Toulouse y Zaragoza. Este pretendido eje de comunicaciones incluye el proyecto del gran túnel conocido como TCP, que sigue a la espera de un compromiso en firme.

http://www.transpirenaica.org/comun/fundacion/transporte.asp

http://www.pirene.net/ING/publi/documentos/Nov01ES.pdf ABRIR DE PAR EN PAR LA PUERA A EUROPA

En cuanto a la noticia La Generalitat espera que el Corredor Mediterráneo se imponga a la TCP, suscribo plenamente el artículo de editorial de fecha 19 de Agosto de 2010 del Diario del Altoaragón :

La generosidad que Aragón ha venido desplegando hacia la comunidad vecina de Cataluña obedece, con total seguridad, a la propia esencia del carácter de nuestra tierra, una tierra magnánima como consecuencia de la grandeza histórica que ha atesorado, que le permite por ende no tener esos complejos que más allá de nuestras fronteras asaltan la continua necesidad de ratificación identitaria.

Han sido Aragón, sus dirigentes y su ciudadanía considerados en los momentos en los que los catalanes han padecido necesidad -léase, por ejemplo, de agua- sin demandar, además, contraprestación de otras características en aquellas materias en las que los atendidos andan sobrados. Hemos aguantado, además, determinadas interpretaciones retorcidas y como mínimo erróneas de la historia. Incluso, soporta Aragón la afrenta del desacato a la justicia vaticana en el caso de los bienes propiedad de las parroquias oscenses, que clama, y nunca mejor dicho, al cielo.

Y, sin embargo, cual si fuera un reinterpretado ejercicio evangélico de la disposición de las mejillas, desde Cataluña están empecinados en aporrearlas una y otra vez, asaltando la buena voluntad que es irrenunciable para las gentes de buena fe que son las aragonesas. Ahora, como si fuera una carrera en la que quisieran adelantar por la izquierda a toda velocidad y dejar la cuestión sentenciada, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, ha dejado sentado que la Travesía Central del Pirineo no tiene prácticamente posibilidad alguna frente al Corredor Mediterráneo que hasta ahora no es prioridad en la Red Transeuropea de Transportes (sí la aragonesa) pese a que el ministro Blanco manifestó su voluntad de solicitarlo.

Curiosamente, mientras el Gobierno de Iglesias, la clase política aragonesa y los agentes económicos y sociales vienen trabajando años por la Travesía que es viable, rentable y racional, pero sin poner palos en las ruedas de nadie, la Generalitat la considera una competición y lo hace con los argumentos de la prepotencia y de la soberbia: su Corredor, que amontonaría pasos ferroviarios sobre pasos ferroviarios por esa comunidad autónoma, se impondrá “por economía y geografía” a la “mala política”. Frente a las razones económicas, geográficas, históricas y de reequilibrio de la opción respaldada por cuatro países y seis comunidades autónomas, Nadal decide qué es y qué no economía y geografía, y cuál es la buena y la mala política. Ante tal deslealtad, habrá que redoblar los esfuerzos y la presión. La pelota, en el alero de Madrid.”

  

 

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Una respuesta a “TRAVESÍA CENTRAL DE LOS PIRINEOS -Otra de catalanes ninguneando a Aragón

  1. La cuerda entre Aragón y Cataluña se continúa tensando.

    Está muy bien eso de amar lo propio, defenderlo, trabajar por mejorarlo, administrar los recursos propios, disfrutar con el folklore, guardar las tradiciones que merezcan ser guardadas, y recordar a los antepasados.
    Pero si para ello hay que denostar lo del vecino e incluso pisotear o quemar sus símbolos, oiga, pues mire, no.

    Aragón no quiere seguir aceptando que “los problemas de identidad de Cataluña” los tengan que asumir el resto de las comunidades.

    La cultura de un pueblo no puede forjarse con el saqueo de la cultura de otro.

    La invención de una historia de Cataluña, (impunemente adulterada), por determinados círculos políticos (y, lo que es peor, sociales y culturales) a costa de Aragón.

    ¿Cómo se puede reclamar el respeto a la cultura catalana y al mismo tiempo expoliar el patrimonio cultural aragonés?

    ¿Que pintan las obras aragonesas en un museo que se autodenomina “nacional” de Cataluña?

    Recurso de inconstitucionalidad al estatuto catalán por pretender apropiarse de parte de los fondos comunes del Archivo de la Corona de Aragón.

    El deseo anexionista que acecha a la zona oriental de Aragón. El nacionalismo catalán ha aterrizado en suelo aragonés, campañas “culturales” con dinero público llegado desde Barcelona, fomento del sentimiento “nacional” en estas comarcas que pretenden como catalanas.

    Publicaciones subvencionadas por la Generalitat en las que aparecen las comarcas orientales de Aragón como «Franja de Ponent» de Cataluña. Este concepto figura incluso en documentos oficiales del Gobierno catalán.

    Llevan tiempo intentando gestionar el Ebro, para seguir fomentando el ritmo insostenible del crecimiento del área metropolitana de Barcelona, (proyecto de interconexión de redes) y lograr que esa comunidad gestione la parte catalana de la cuenca en detrimento de otros territorios, como Aragón.

    Intento de catalanizar las modalidades lingüísticas del este de Aragón, siendo que dichas modalidades lo que necesitan no es una norma ajena sino una propia.

    Los intentos de más trasvases, en la actualidad, el Ebro ya realiza tres trasvases a Cataluña.

    Cataluña contraprogramando siempre que nuestra comunidad presenta un nuevo proyecto a los enlaces transpirenaicos de Aragón hacia Francia.

    Que la Generalitat trate de modificar la dotación presupuestaria que recibe por la atención sanitaria valiéndose de la salud o la enfermedad de miles de aragoneses como moneda de cambio.

    Las ciudades de Jaca, Huesca y Zaragoza, con el apoyo del Gobierno de Aragón, deciden el 8/10/2009 concurrir a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.
    Nos hubiera gustado tener el apoyo a nuestra candidatura de Cataluña, pero en vez de eso… 13/1/2010 candidatura de Barcelona a los juegos olímpicos de invierno de 2022.

    Las instituciones catalanas no son capaces de entender que los aragoneses también tienen “sensibilidad” con sus cosas.

    Ser anticatalanista no es ser anticatalán.

    Soy anticatalanista, postura tan lícita como la contraria, ustedes me sabrán perdonar.

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