SAN JORGE, DÍA DE ARAGÓN

El 23 de Abril se conmemora a San Jorge.

Existen diversas versiones acerca del lugar de origen de y el desconocimiento de datos exactos sobre su vida hizo qJorge y dragonue la imaginación popular le atribuyera diversas proezas.

La leyenda más difundida es la de su lucha contra el dragón, y su representación es la de un soldado o caballero que lucha (y derrota) a un ser monstruoso: un dragón que vivía en un lago y tenia atemorizada a toda una población, cercana a su Lydda natal.

Con las cruzadas se trasladó a Aragón , donde tuvo un destacado papel en la , a las puertas de Huesca,donde habría aparecido para ayudar a las tropas cristianas a conseguir la victoria, logrando su reconquista.

Tras la batalla, su cruz roja sobre fondo blanco, se incorpora como “sobreseñal” para uso de las tropas de caballería que eran, en ese tiempo, las decisivas y las específicamente nobiliares. Así, pues, no se trata de la bandera del rey, del “senyal real”, que seguía empleando la de las “barras” rojas sobre fondo de oro.

Además los reyes aragoneses adoptarán como emblema el dragón, que aparecerá en las cimeras de sus vestimentas ornamentales

rey aragon No obstante, a partir sobre todo del siglo XIII, los reyes aragoneses más guerreros mostraron una notable devoción por este santo y usaban su emblema para sellar algunos documentos.

Después de esta primera vez, San Jorge sería visto ayudando a los soldados aragoneses en diversas ocasiones, lo que hizo que se le reconociera como “abogado de las batallas de la Casa de Aragón”.

En los fueros de las Cortes de Aragón de 1461, se ordena que la celebración de la fiesta en honor de San Jorge sea, con carácter perpetuo e inviolable en todo el reino, el día 23 de abril.

Desde entonces es el Patrón de Aragón, y el día 23 de Abril el

 

 1 y 2 -ESCUDO DE ARAGÓN. 3 – Sancho Ramírez tomando juramento a sus hijos que conquistarían Huesca (Rey aragonés anterior en 5 generaciones de reyes a Petronila)

escudo oficial aragonescudo heraldico aragonsanchoramirezjuramento

SANCHO RAMÍREZ (1063-1094):

Sucedió a su padre a la edad de 18 años.

Tomó Barbastro a los musulmanes (en 1065) en unión con Armengol, conde Urgel, que pereció en la reyerta.

El rey de Navarra, Sancho Garcés, primo de Sancho Ramírez, fue asesinado por su propio hermano Ramón, que en una partida de caza le precipitó de una elevada roca. Los navarros, no queriendo ser gobernados por el fratricida, eligieron por su rey a Sancho Ramírez, el cual incorporó la corona de Navarra a la de Aragón.

En 1078 taló los campos de Zaragoza, construyó la fortaleza de Castellar, mas tarde hizo tributario al rey árabe de aquella ciudad.

Se apoderó del castillo de Graus y de Piedra Tajada, y en el año 1086, habiendo ganado Monzón, dio esta plaza con título de rey a su hijo Don Pedro, que ya lo era de Sobrarbe y Ribagorza.

Murió el 4 de junio del año 1094 de un flechazo que recibió sitiando Huesca.

Su cuerpo fue llevado al monasterio de Montearagón, fundado por él, y después de ganada la ciudad de Huesca, trasladado al de San Juan de La Peña.

DESCRIPCIÓN DEL ESCUDO:

Primer cuartel la encina de Sobrarbe

No es casual la existencia de un ser vivo procedente de la vida silvestre entre los emblemas de Aragón, árbol mágico entre íberos, vascones y celtas, primitivos habitantes de Aragón y representa las ansias de libertad e independencia desde aquellos tiempos.

La cruz sobre el árbol, dentro de los signos “parlantes”, hace alusión al antiguo reino de Sobrarbe (sobre-arbe), sea esto entendido tanto como el signo de la cruz sobre un árbol, la cruz sobre la sierra de Arbe, o el nacimiento del reino cristiano en este territorio, en todo caso una señal o marca de territorio liberado.

Su origen antiquísimo compartido con Navarra y otros reinos peninsulares se deja ver, al menos, ya en las monedas navarras del siglo X y en las aragonesas desde Sancho Ramírez (1063-1094) y aparece como tal en representaciones de la familia real aragonesa como en el escudo de Pedro Atares en Veruela.

La utilización del signo del árbol, aparece de nuevo, con fines heráldicos familiares en UNA representación de los Villahermosa emparentados con la familia real aragonesa, en  el Palacio de Huesca.

La utilización del signo de la cruz sobre el árbol tiene una larga tradición, se recoge por ejemplo en la miniatura del Vidal Mayor (folio 232 v, De expeditionibus, es assaber: De caualgadas o corridas) de principios del s. XIV (The Paul Getty Museum, Malibu EEUU).

Para los aragoneses la Cruz de Sobrarbe hace alusión a los Fueros de Sobrarbe, y a la famosa frase “antes fueron fueros que reyes” que los resume, y que significa que todos los gobernantes están bajo el imperio de las leyes, y que antes de ser proclamados reyes deben jurar los fueros o leyes del reino.

La colocación de este cuartel tampoco es casual. El cuartel de los Fueros (de Sobrarbe) es el primero, por delante de los reyes que es el tercero. E incluso este cuartel está encima de los reyes (las leyes por encima de los reyes).

(Ejemplos de Fórmulas del Juramento Aragonés:

* “Nos, que cada uno de nosotros somos igual que Vos y todos juntos más que Vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no”

* “Nos, que valemos, cada uno, tanto como Vos, y que juntos, valemos mucho más que Vos, os elegimos como nuestro Rey y Señor, en tanto y en cuanto defiendas nuestros fueros y libertades, e si non, Non.”

* “Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro Rey y Señor con tal que nos guardéis nuestros fueros y libertades, y si no, No”

* “Nos, que valemos tanto como Vos, que no valéis más que Nos, os juramos como Príncipe y heredero, con la condición de que conservéis nuestras leyes y nuestra libertad, y haciéndolo Vos de otra manera, Nos no os juramos”)

Segundo cuartel la cruz de Iñigo Arista

Su origen antiquísimo hay que buscarlo ya en el uso que de él hacía Ramiro I (1035-1063) que ya lo utilizaba como firma o signum crucis.

Tercer cuartel las cuatro cabezas de reyes con Cruz de San Jorge

La antigüedad y significado de este símbolo es el que levanta más controversias.

Mientras unos lo representan como los cuatro reyes de la antigüedad, de forma similar a muchos otros pueblos y ciudades de la península.

“Modernas” interpretaciones (desde el siglo XIV) lo asimilan a la ayuda sobrenatural de San Jorge en la conquista de Huesca, y las cabezas ya no serian de reyes antiguos sino de reyes moros (zaragozanos).

La muestra más antigua del uso de las cuatro cabezas en la Corona de Aragón es un sello del rey Pedro III de 1281. Se cree que alude a la legendaria batalla de Alcoraz, en el siglo XI, en la que el rey Pedro I ganó la ciudad de Huesca y en la que se aparecieron el mismísimo San Jorge y un caballero alemán rescatado de Antioquía por el santo.

Cuarto cuartel las “Barras de Aragón”

El escudo de oro con cuatro palos de gules, es conocido en heráldica como “de Aragón”.

Los reyes de Aragón lo utilizaron como su emblema de familia, así por ejemplo, lo tenemos en la Aljafería, que era su residencia desde la conquista de Zaragoza por Alfonso I el Batallador en el año 1118. Todavía permanece grabado en piedra en la puerta de la capilla de San Martín a la vista de todo el público.

Este blasón de la familia Aragón, conocido de esta forma en toda Europa, fue recogido con este significado por las recopilaciones heráldicas de aquellos tiempos.

Aunque es común a Aragón y a Cataluña, y más tarde también a Valencia y Baleares, suscita dos teoría sobre su procedencia:

1ª) La que lo señala como de auténtico y exclusivo origen aragonés, basado en el argumento de que Sancho Ramírez, rey de Aragón a mediados del siglo XI, como primer rey peninsular que se hizo vasallo del Papa, a quien tributó en oro y visitó en Roma gesto con el que el rey aragonés no sólo mandaba oro para las cruzadas, sino que mandaba hombres para tal empresa, era receptor de continuas cartas que el Papa le remitía con peticiones económicas, de hombres o de afirmación de fe para el rey. Estas cartas llegaban en pergaminos atados con un cordaje formado de diversos cordeles con los colores que representaban al papado, cordeles rojos y amarillos (algunos de estos pergaminos todavía se conservan en la Diputación Provincial de Zaragoza con los indicados cordeles). Siendo, pues, de ahí de donde tomó la Corona de Aragón los colores de sus armas.

 

2ª) La que mantiene que unidos Aragón y el condado de Barcelona en un solo reino bajo la persona de Alfonso II – hijo del matrimonio formado por Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona y Doña Petronila (hija de Ramiro II “el Monje”, rey de Aragón)- dicho monarca, que fue primer rey de Aragón y Conde de Barcelona, unificados tomó como escudo el que adopto su padre (la señal o bandera de la familia Aragón), por ser éste, príncipe y regente de Aragón (mediante la institución del “Matrimonio en Casa”, fórmula por la cual fue adoptado por su suegro) y utilizarlas como propias.

(¿De dónde proceden estas barras?

DATOS OBTENIDOS DEL COORDINADOR, RECOPILADOR DOCTOR EN HISTORIA DON GUILLERMO FATÁS CABEZA

“…Pero el origen primero de los gules es muy épico, muy de acuerdo con el carácter aragonés. Los guerreros aragoneses se defendían con un escudo circular de madera. Lógicamente, por muy resistente que sea la madera con la que el infante confeccionaba su escudo, este se quebraba fácilmente ante los envites y golpes de las armas metálicas del enemigo. Para evitar esta complicación, los guerreros aragoneses reforzaban su escudo con cuatro tiras metálicas colocadas paralelamente. Si a esto unimos la costumbre de pintar la impedimenta de batalla de colores vivos y agresivos, ya podemos imaginar de qué color pintaron los soldados aragoneses las tiras metálicas de sus defensas, de rojo, el color que más agresividad representa.

Respecto al campo o fondo en oro de la bandera, su origen se encuentra en el enfeudamiento o vasallaje del rey aragonés Sancho Ramírez con la Santa Sede. Era costumbre que el Papa concediera a sus vasallos el campo dorado, que era de mayor dignidad que el plateado…” Texto completo. Página Asociación Rebellar)

Así mientras el escudo con la Cruz de San Jorge representaría al territorio y a las personas que en el habitaban, sobre todo en forma de ejército con la preponderancia de la caballería, tras obtener estas la victoria de Alcoraz (en la conquista de Huesca), añadieron las cuatro cabezas de los reyes o jefes moros encontrados muertos, el campo de oro con las cuatro barras representa el linaje de la familia que gobierna el reino.

Al respecto es sumamente descriptivo el siguiente texto de Arturo Pérez Reverte, escrito el 18 junio 2000con motivo de la exposiciónAragón, reino y corona: 

Etiquetas de Technorati: ,,,
Etiquetas de Technorati: ,
Etiquetas de Blogalaxia: , ,
Etiquetas de Blogalaxia: ,

 

POST DATA:

, Archivero Mayor del Reino de Aragón, historiador y catedrático medievalista, documenta el uso indebido de la CUATRIBARRADA por la Casta Feudal Catalana. Por atenerse a la verdad histórica debió abandonar su trabajo de 35 años y temió por su integridad física, como expresó en varias entrevistas que se le hicieron.

POST DATA 2:

Hoy en día los aragoneses, mayoritariamente, no somos beligerantes con ningún territorio, pero nos molestan las mentiras y la prepotencia.

Personalmente no tengo la filiación política de muchos historiadores eruditos, más bien estoy en sus antípodas. Soy progresista, creo en el diálogo, en las reformas, en el federalismo…etc, pero no en la imposición disfrazada. Creo en el derecho de CUALQUIER territorio a integrarse o separarse de otros, en cualquier momento y sin más motivación que la voluntad popular mayoritaria -(también en el derecho de los demás a tratarlos y obrar en consecuencia), pero ese derecho NO LES DA EL DE INVENTARSE O REESCRIBIR LA HISTORIA PARA ACOMODARLA A SUS PRETENSIONES.

No tiene desperdicio la página valenciana sobre Imperialismo Catalanista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s