CATALANES

CATALANES, INSOLIDARIDAD, PREPOTENCIA, OPURTUNISMO, AMBICIÓN Y “OTRAS HIERBAS” . Y SOBRE LA APROPIACIÓN CATALANA DE SÍMBOLOS, ELEMENTOS Y BIENES ARAGONESES. Y SOBRE EL ORIGEN DE LA PALABRA “ESPAÑOL”. Y SOBRE LOS ARANESES y LA NO ACEPTACIÓN CATALANA PARA OTROS DE IDÉNTICOS ARGUMENTOS QUE DEFIENDEN PARA SÍ MISMOS

No soy de ningún modo localista ni de reducidas miras territoriales, más bien me considero universalista y detesto la fragmentación que parece querer retrotraernos a épocas tribales, sin que ello sea óbice para que sea partidaria de la regulación y gestión de los recursos en el lugar de origen.

Pero el abuso por parte de ricos y poderosos siempre me ha parecido denunciable, viniese de donde viniese e independientemente de la oportunidad social o de la moda política.

Estos días se pone de manifiesto, una vez más, la insolidaridad catalana, con su presentación de candidatura a los Juegos de Invierno, siendo que ya existe una candidatura aragonesa.

Cierto, ¡están en su derecho!…pero su doble moral les lleva a olvidarse del apoyo unitario y exclusivo que demandaron y obtuvieron para los Olímpicos 92.

…Y me temo que, ocultamente, cuentan para el evento con fagocitar las pistas de esquí aragonesas, muchísimo mejores objetivamente.

1 Estandarte de los Reyes de Aragón,2 Bandera y Escudo de Aragón,3 Estrelada aragonesa,4 Otra versión de la Estrelada.4 Cuadro de la Muerte de Sancho Ramirez sitiando Huesca (Rey aragonés anterior en 5 generaciones de reyes a Petronila)

EstandarteReyesAragonBanderayEscudodeAragon_thumb[1][2]EstreladaAragonesaEstreladaAragonesaOtraVersionmuertesanchoramirez

Conviene recordar que la Casa de Barcelona (condal) se extinguió en 1150 absorbida por la la Casa Aragón (reinante), por mutua conveniencia y deseo del titular de la Casa de Barcelona, el conde Ramón Berenguer, que al casarse con Petronila, hija de Ramiro el Monje, rey de Aragón, adquirió como propio un linaje superior, pero renunciando al suyo, no titulándose más que princeps junto a su esposa regina; de modo que el hijo de ambos, ya con Barcelona incorporada a la corona, se tituló rex de Aragón, y nunca de Cataluña.

No quiero entrar en las ingentes cantidades de recursos y personas que históricamente se han destinado a Cataluña en detrimento de otros territorios.

Pero sí quiero recordar,  algunas “joyas” que ha perpetrado el  catalanismo oficial para crear una identidad histórica falsa con vistas a anular Aragón y Valencia, no sé si por complejo o intereses…ya que NO ES NECESARIO mentir para reivindicar  cosa  alguna…

PROCEDENCIA: VARIAS FUENTES PÚBLICAS

* La eliminación, doscientos años después, en el “Libro de Repartos de los Bienes conquistados”, de Jaime I, de los nombres castellanos, navarros ingleses, franceses y húngaros para sustituirlos por apellidos catalanes

* Hacer desaparecer las capitulaciones matrimoniales de la boda que unió el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona

* Evaporar Los testamentos y dictados de Jaime I

* Negarse a devolver los bienes de Aragón…eso sí apropiándose ellos  de los archivos históricos de la Corona de Aragón y los de la guerra, retirados de Salamanca

* Hacer constar en sus libros de texto como catalanes territorios pertenecientes a Aragón: La Franja, parte de la Ribagorza, parte de Teruel y el Aneto

* Invención del vocablo corona Catalano-Aragonesa que JAMÁS EXISTIÓ

* Apropiación de la Bandera de Aragón, la cual sólo tienen permiso para usarla desde 1976 y que a pesar de ser la original aragonesa, en el momento de la Transición consiguieron que se obligara a Aragón a poner encima de ella su Escudo…mediante sus habituales chantajes al Gobierno Central

AQUÍ VA UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LA RAPIÑA CATALANA HACIA ARAGÓN: LA BANDERA, LA HISTORIA, EL PATRIMONIO

 

· LA BANDERA

(Pretenden apropiarse su origen)

Son elementos comunes de la Bandera y el Escudo de los «palos de gules» o «barras de Aragón», elemento histórico común de las actuales cuatro comunidades autónomas que en su día estuvieron integradas en la Corona de Aragón.

La bandera de Aragón se basa en el tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón, que era antiguamente usado únicamente por el Rey, como expresivo de su soberanía. Existe documentación que prueba fehacientemente que el emblema fue utilizado al menos desde los tiempos de Alfonso II en sigilografía, siendo universalmente conocido en heráldica como «Aragón».

Su origen está en las armas de linaje de los reyes de Aragón o Casa de Aragón, conocido en la Edad Media como “signum nostri” o     “el señal real de Aragón”. Sancho Ramírez, tomó para su Casa Ramírez o Aragón los colores de las cintas de los sellos papales.

Hay otra teoría, que asigna igualmente el origen de los Palos de Aragón a Sancho Ramírez, pero dice:

“El Escudo de las Barras de Aragón pertenece legítimamente al su dicho Reino, y su antigüedad se remonta a Sancho I Ramírez de Aragón y V de Pamplona, que al heredar el Reino Pamplonés se convirtió en Rey de 4 Reinos y por lo tanto según costumbre medieval debería ser llamado Emperador, con mucho más derecho que cualquier otro rey Castellano o Leonés.

Lo cual lo dejó reflejado en el escudo o blasón: cuatro barras rojas sobre campo amarillo: una barra por cada uno de sus Reinos, Aragón, Sobrarbe, Ribargoza y Pamplona. Mientras que el Condado de Barcelona lo integraban 5 condados Ibéricos a saber ; Barcelona, Ausona, Besalu, Gerona y Cerdaña y los Condados Franceses del Languedoc ,Provenza, Carcassonna. Beziers, Tolosa,…..

De todas maneras si el Blasón Aragonés hubiera sido instaurado después del S XII por los herederos Petronila y Ramón Berenguer, seguiría siendo Aragonés por derecho legal, político y familiar, ya que el Conde Ramón se firmaba Príncipe de Aragón en primera instancia, después de su boda con Petronila, y hay papeles firmados ante Dios y los hombres de que adoptó a Ramiro II como su padre adoptivo, y al hacerlo cambiaba su apellido a Ramírez y nunca lo refuto; prueba de ello es que finaliza la conquista de Lérida para la Corona de Aragón, no para Barcelona o Cataluña.

Si sus descendientes por razones políticas, geográficas o económicas, más tarde entregan Lérida al Condado de Barcelona o al Principado de Cataluña, esas son otras cien monedas Jaquesas, Maravedís o Coronas Aragonesas…..”

(No deja de ser curioso el escudo de los Ramírez de Isuerrelinaje de infanzones aragoneses– y recordemos que eran infanzones, entre otros,los descendientes de hijos segundones de los reyes; en uno de sus cuarteles portan 4 barras de gules, y uno se pregunta si tiene que ver con su zona geográfica y la entrega de la Ribargorza como parte de la dote de la reina Felicia, mujer de Sancho Ramírez de Aragón. Claro que también los Ramírez de Navarra y algunos de Castilla tienen en medio escudo tres bandas de gules.Y Los Arbués (aragoneses) tienen en 2 de sus cuarteles dos barras de gules.
Claro, que también los Arbulu (vascos de Álava) tienen 3 franjas horizontales de gules)

ramirez de isuerre (aragon) arbues arbulu Ramírez de Navarra

Por no hablar de la multitud de escudos con Barras de Aragón que se encuentran, precisamente, en el Altoaragón (cuna de Aragón). Para muestra dos piedras armeras que todavía pueden visitarse, una en Hecho (pueblo de Huesca, situado al lado del río Aragón Subordán, que dio nombre al reino) y otra en Lecina (Huesca)

Blasón enLecina (Huesca) Blasón en Hecho (Huesca)

Los reyes de Aragón utilizaron Las Barras de Aragón como su emblema de familia, así por ejemplo, lo tenemos en la Zaragoza, en el Palacio de la Aljafería, que era su residencia desde la conquista de esta ciudad de Zaragoza por Alfonso I el Batallador, en el año 1118. (Rey anterior a Ramiro El Monje, que fue quien casó a su hija con el Conde de Barcelona). Allí se coronaban los reyes de la Corona.

En la Aljafería aparecieron decoraciones de techos con los Palos de Aragón de antiquísima datación, y todavía se conserva, de la época de Pedro IV, grabado en piedra en la puerta de la capilla de San Martín, a la vista de todo el público, el emblema cuatribarrado de la Casa Aragón.

aljafer3[1]

Este emblema de palos de gules y oro se usó en sellos, estandartes, escudos y pendones indistintamente, no siendo sino un emblema heráldico hasta que, con el nacimiento del Estado Moderno con los Reyes Católicos, comience a ser símbolo territorial.

La designación de la documentación medieval para esta enseña es “El senyal real del Rei d’Aragón”.

¿De dónde proceden estas barras o palos?

La hipótesis más aceptada y posible se basa en la temprana vinculación del reino de Aragón con la Santa Sede, en concreto desde el reinado de Sancho Ramírez (1064 – 1094) quien en 1068 viajó hasta Roma donde se comprometió a hacerse vasallo de Santa Pedro, hecho que finalmente se llevó a cabo de manera oficial en 1089. El rey de Aragón fue el único soberano cristiano de la Península Ibérica que tenía a fines del siglo XI esa peculiar situación. El rey y el reino de Aragón quedaron así bajo la protección especial de la Santa Sede.

Sin embargo la leyenda se adueñó del origen de este motivo y lo vinculó a una muy difundida tradición que lo relacionaba con la casa condal de Barcelona, totalmente descartada en la actualidad por la crítica histórica.

De los documentos que se expedían por el papado colgaba unas cintas de seda roja con hilos de oro que servía para sujetar el sello del pontífice y el rey de Aragón debió adoptar estos colores papales como propios en recuerdo de su especial vinculación con la Santa Sede.

(Sin descartar que Sancho I Ramírez de Aragón y V de Pamplona colocase en su escudo una barra por cada uno de sus Reinos, Aragón, Sobrarbe, Ribargoza y Pamplona, ni tampoco otra tesis, detallada  a continuación:

Pero el origen primero de los gules es muy épico, muy de acuerdo con el carácter aragonés.

Los guerreros aragoneses se defendían con un escudo circular de madera. Lógicamente, por muy resistente que sea la madera con la que el infante confeccionaba su escudo, este se quebraba fácilmente ante los envites y golpes de las armas metálicas del enemigo.

Para evitar esta complicación, los guerreros aragoneses reforzaban su escudo con cuatro tiras metálicas colocadas paralelamente. Si a esto unimos la costumbre de pintar la impedimenta de batalla de colores vivos y agresivos, ya podemos imaginar de qué color pintaron los soldados aragoneses las tiras metálicas de sus defensas, de rojo, el color que más agresividad representa.

Respecto al campo o fondo en oro de la bandera, su origen se encuentra en el enfeudamiento o vasallaje del rey aragonés Sancho Ramírez con la Santa Sede. Era costumbre que el Papa concediera a sus vasallos el campo dorado, que era de mayor dignidad que el plateado.)

La Generalidad de Cataluña, en 1462 ordenó que se quitase la bandera cuatribarrada sobre fondo amarillo, ya «que era representación del rey de Aragón», enarbolando primero la enseña con la cruz de San Jorge y después la del rey de Castilla Enrique IV.

Cuando el rey Juan II de Aragón entró en Barcelona, nuevamente la «cuatribarrada» ondeó en su condado de Barcelona, como lo hacía en el reino de Aragón. (Quien puede presumir de rey de Aragón no lo hace con las enseñas de los condes de Barcelona).

Ramón Berenguer, como hijo adoptivo legal de su suegro, podía y debía usar las armas y blasones de “su padre”. Pero los catalanes han intentado hacer creer que esos colores eran los propios de Ramón Berenguer, incluso llegando a falsificar unos sellos suyos, raspándolos para que parecieran barras. En realidad, parece demostrado que La enseña de Ramón Berenguer IV tiene en su escudo una especie de escamas triangulares.

Al resurgir los nacionalismos y regionalismos del siglo XIX, se tomó como símbolo de las viejas regiones que integraron la Corona de Aragón lo que en realidad sólo fue la «enseña del rey de Aragón».

(“el nacionalismo inventa la nación seleccionando aquellos rasgos o hechos, reales o imaginarios: lengua, mitos, símbolos, historia, tradición, cultura, carácter, etcétera, susceptibles de cohesionar el sentimiento de identidad nacional”)

La Bandera de Aragón actual es la tradicional de las cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo.

Desde hace años, se viene utilizando minoritariamente otra señal para reivindicar la independencia de Aragón, la Estrelada aragonesa, formada por las cuatro barras de Aragón y una estrella roja en el medio.

Territorios que utilizan las “barras de Aragón” 1) Españoles: Aragón, los cuatro palos se inscriben en el cuarto cuartel. Baleares, sobre el campo con los palos, una cotiza de azur puesta en banda. Cataluña, en campo de oro, cuatro palos de gules, timbrado de corona real cerrada. Comunidad Valenciana, timbrado con el yelmo y corona con cimera de Pedro el Ceremonioso. Numerosos municipios de los anteriores territorios. 2) Otros: Andorra.  El departamento francés de los Pirineos Orientales. El departamento francés de Lozère. La región francesa de Languedoc-Rosellón. La región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul. La ciudad italiana de Alguer. La provincia italiana de Reggio Calabria. La provincia italiana de Catanzaro. La provincia italiana de Lecce .La ciudad de Nápoles (su distintivo tanto heráldico como vexilológico es la combinación de oro y gules, cuyo origen está en el control de la ciudad por los monarcas de Corona de Aragón). Y otras entidades como la orden de la Merced y clubes deportivos de las ciudades y regiones anteriores.

· LA HISTORIA: LA CORONA CATALANOARAGONESA QUE NUNCA EXISTIÓ, NI LA CONFEDERACIÓN

(Pretenden acuñar este término en todas las instancias que pueden: textos, turismo, medios de comunicación…)

Rey de Aragón es el título principal de esta Casa, que utilizaron todos los reyes de Aragón, desde Ramiro II, Petronila (reina de Aragón entre 1157 y 1162) y Alfonso II hasta Martín I El Humano o Alfonso V El Magnánimo. Sólo si se consignaba el título completo aparecía el de “Conde de Barcelona”, que es la única denominación posible en la Edad Media.

Aragón y el condado de Barcelona se unieron en un solo reino bajo la persona de Alfonso II (hijo del matrimonio formado por Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona y Doña Petronila -hija de Ramiro II “el Monje”, rey de Aragón-

Dicho monarca, fue el primer rey de Aragón y Conde de Barcelona. Tomó como escudo el que adoptó su padre (la señal o bandera de la familia Aragón).

Y su padre lo adoptó por ser príncipe y regente de Aragón, a lo cual accedió mediante la institución del “Matrimonio en Casa”, figura del derecho civil aragonés, por el cual, Ramón Berenguer se hizo hijo de su suegro. Fue adoptado y, por tanto,defendió y adoptó los colores, emblemas y armas de “su padre”.

Nunca ostentó la dignidad real. Fue príncipe de Aragón y Conde de Barcelona. Firmaba sus documentos como Conde de Barcelona y Príncipe (PRINCEPS – especie de Gobernador) de Aragón. El rey seguía siendo Ramiro II, y posteriormente Petronila.

(Al respecto, señalar que príncipe , o princeps -del latín- se refiere a quien manda en su territorio, tenga el título que tenga. El que en algunos textos se mencione el Principado de Cataluña, hay que entenderlo como un término jurídico  del siglo XIV para referirse a los territorios bajo jurisdicción de las Cortes Catalanas. No es pues un título nobiliario con territorios adscritos,  como dejan claro los testamentos de los Reyes de Aragón, en los que legan exclusivamente  condados, y el Reino y el Príncipe heredero -tal como se entiende hoy- era el de Aragón.)

Al ser Aragón el título de mayor dignidad, pasó a ocupar el primer lugar de las titulaciones reales, lo que hizo que diese su nombre a la entidad política que estaba naciendo: la Corona de Aragón.

Fue costumbre de la dinastía enumerar los diferentes reinos y territorios que poseía: Aragón, Valencia, Mallorca, Sicilia, Cerdeña, etc.

Tales enumeraciones tenían el inconveniente de que los reinos debían preceder a los condados, por lo que Barcelona descendía a los últimos lugares. Se creó por ello cierto malestar entre los catalanes que, dueños del poder económico y político, aspiraban también a obtener la primacía en estas y otras cuestiones protocolarias. Pero debían entrar en los combates al grito de «¡Aragón, Aragón!», por lo que más tarde, en un claro intento compensatorio, se dejó circular la idea de que los colores de la bandera de la dinastía habían sido tomados de Cataluña.

ENTERRAMIENTOS REALES ARAGONESES

· Hay que considerar que aunque muchos de ellos se encuentran en actuales tierra catalanas, estos territorios lo eran de la Corona de Aragón.

· Los reyes de las sucesivas casas reinantes en Aragón yacen, fundamentalmente, en dos importantes cenobios: el benedictino de San Juan de la Peña, en Aragón, y el cisterciense de Santa María de Poblet, en Cataluña.
En el primero se encuentran los restos de algunos monarcas navarros que reinaron en Aragón, de los primeros condes aragoneses y de los tres reyes iniciales de la dinastía ramirense, Ramiro I y sus hijos Sancho Ramírez y Pedro I junto con sus esposas.

· Dentro del territorio aragonés hay otros monasterios que son panteón real:

San Pedro el Viejo de Huesca, en cuya capilla de San Bartolomé, antigua sala capitular, están los sepulcros de Ramiro II y Alfonso I, procedente este último de la abadía de Montearagón.

El monasterio de Santa María de Sigena,

· En Poblet está enterrada la mayoría de los reyes de la Corona de Aragón.

La elección del lugar, parece ser que estuvo influida por motivos esotérico-religiosos y económicos. (No olvidar la relación de la Casa de Aragón con el Císter y el Temple).

· El monasterio de Santa María de Poblet es el panteón de la Casa Real aragonesa desde que Alfonso II lo eligiese como tal, ejemplo que siguieron sus sucesores, si bien dos de ellos yacen en Santas Cruces.

Descansan allí también tres de la Casa Aragón-Trastamára (no ya la Aragón-Barcelona), entre ellos Juan II, al que los catalanes rechazaron y eligieron en su lugar sucesivamente a Pedro, Condestable de Portugal y a Renato de Anjou, hasta que se rindieron por fin a su legítimo rey, Don Juan II,el 16 de octubre de 1472.

(El condestable de Portugal está enterrado en la iglesia de Santa María del Mar.

Renato de Anjou nunca se estableció en Cataluña, mandó a su u hijo Juan de Lorena, con el título de príncipe de Gerona, el cual está enterrado en la catedral de Santa Cruz)

(Si existe un Panteón Familiar, lo lógico es utilizarlo para todos o la mayor parte de sus miembros, sin que ello implique que esa elección de lugar de reposo se deba a un supuesto sentimiento de identificación personal-territorial…adscrita a demarcaciones actuales. Ahora va a resultar que como Fernando II de Aragón, El Católico, está enterrado en Granada…¡era andaluz!

Fernando II sucedió a su padre Juan II en la Corona de Aragón, y, por cierto, pertenece a la Casa Aragón-Trastámara , no a la Aragón-Barcelona, detrás de

• Fernando I, nieto de Pedro IV de Aragón por su madre, Leonor, la regente de Castilla y hermana de Martín I de Aragón, el que murió sin descendencia legítima, cuya sucesión desembocó en el Compromiso de Caspe y la elección del primer Fernando.

– (Los catalanes no tenían tradición de transmitir el linaje por vía materna)-

Los seis candidatos a la sucesión fueron:

Fadrique de Luna, conde de Luna, hijo bastardo de Martín I de Sicilia, legitimado después por Benedicto XIII.

Jaime II de Urgel, conde de Urgel, hijo de Pedro, nieto de Jaime y bisnieto de Alfonso IV de Aragón, esposo, además de Isabel, hija de Pedro el Ceremonioso y de Sibila de Fortiá, su cuarta mujer.

Alfonso de Aragón y Foix, conde de Denia, y Ribagorza, marqués de Villena y duque de Gandía, nieto, por línea masculina, de Jaime II de Aragón. Murió poco antes de la reunión de Caspe y fue reemplazado por su hermano Juan de Prades.

Luis de Anjou, duque de Calabria, nieto, por su madre Violante, de Juan I de Aragón.

Juan de Prades, conde de Prades, hermano de Alfonso, el duque de Gandía.

Fernando de Trastámara, el de Antequera, infante de Castilla, nieto, por su madre Leonor la regente de Castilla, de Pedro IV de Aragón. Fue el elegido.

Hacer constar, también, que Fernando no era el favorito ni de Aragón ni de Cataluña para ser elegido Rey, aunque el derecho aragonés le otorgaba un rango preferencial en sus aspiraciones a la corona de Aragón tras la muerte sin descendencia masculina de Martín I el Humano.

• Alfonso V

• Juan II

• Pedro de Portugal

• Renato de Anjou – (Por su madre es heredero de la corona real de Aragón. Aceptó ser conde de Barcelona cuando la Generalidad de Cataluña se enfrentó a Juan II de Aragón)

• Juan II, En 1454 fue nombrado por su hermano Alfonso V lugarteniente de Aragón y Cataluña, mientras éste gobernaba el reino desde el sur de Italia y Sicilia. Cuatro años más tarde se produjo la muerte de Alfonso, quien carecía de herederos directos y Juan le sucedió en el trono de Aragón, si bien se vio obligado a entregar a su hijo Carlos el gobierno de Cataluña.

• Fernando II nació por expreso deseo de su madre en territorio aragonés, ya que se encontraba en Navarra (en las disputas de sucesión entre su hijastro Carlos y su esposo Juan II) cuando se puso de parto y se desplazó hasta el caserón de Sada, sito en la frontera con Navarra, de la villa de Sos (Aragón).

Fue

· Reconocido heredero de la corona aragonesa a la muerte de su medio hermano, Carlos, Príncipe de Viana (1461). Coronado como rey heredero de Aragón en Calatayud

· Nombrado lugarteniente general de Cataluña (1462)

· en 1468, rey de Sicilia.

· Al morir su primo, el infante Alfonso de Castilla (1468), y ser reconocida la infanta Isabel, su prima y medio hermana de Enrique IV de Castilla, como heredera de Castilla, su padre Juan II puso su empeño en conseguir el matrimonio de Fernando con la princesa castellana, que se produjo en octubre de 1469, en Valladolid

¡Aún así se oye a algunos catalanes que era Fernando de Cataluña, esposo de Isabel la Católica! ¿Caben más disparates en tan poca frase?)

· A pesar de ello, Pedro II reposa en El Monasterio de Sigena, situado en los Monegros de Huesca. La fundación del Monasterio se debe a doña Sancha , esposa del rey Alfonso II de Aragón, y sirvió de lugar de entierro de la propia reina, y la de sus hijos, la infanta doña Dulce y el rey Pedro II.

· Pedro IV ordenó a sus súbditos que no accediesen a la jura de un nuevo rey si no les constaba expresamente su voluntad de ser enterrado en Poblet. La elección de tumba llevaba asociada grandes dotaciones en bienes y tierras.

· Por último, hay que citar al monasterio de San Victorián de Asán guardó los restos de don Gonzalo , rey de Sobrarbe y Ribagorza, si bien no puede considerarse como panteón real.

(COMENTARIOS DE GENTE DE ARAGÓN AL RESPECTO DE LA PRETENSIÓN CATALANA DE REVISAR LA HISTORIA E INVENTAR UNA CORONA CATALANOARAGONESA:

1) ¡Qué cantidad de memeces!: como la hija de Ramón II estuvo casada con Ramón Berenguer IV CONDE DE BARCELONA, se creó la confederación catalano-aragonesa, entonces cómo Juan Carlos I, rey de España, está casado con Sofía de Grecia hemos creado la confederación greco-española. ¡MANDA HUEVOS!

2) “El Estatut de los Charnegos”

Es cierto un agravio histórico de los catalanes, viejo (de tan viejo, han olvidado quien lo causó).

Fue Carlomagno quien se los quitó de Francia, y los trajo para repoblar la Marca Hispánica (Tarraconense).

Por eso, el agravio no es con España, sino con Francia.

Los catalanes no son españoles, son franceses, proceden del sur de Francia, de la Occitania y son los primeros charnegos en llegar a Cataluña.

Antes de su llegada, existía Barcelona (Barcino Nova), Badalona (Betulo), Ampurias, Hemeroscopeion en el Golfo de Rosas.

Y antes de todos ellos, los Layetanos.

España fue para los catalanes una tierra de promisión, recibieron mejor tierra que la que poseían, y como inquilinos no han pagado un mísero alquiler, por lo que se convierten en okupas, de hecho. Váyanse cuando deseen pero la tierra la dejen.

La cultura francesa nos los traspasó, fue un regalo envenenado de nuestro vecino francés.

Cataluña fue condado, nunca corona, súbditos del rey francés, y se unieron al reino de Aragón.

Fue Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, quien se casó con doña Petronila, hija de Ramiro II Rey de Aragón.

Así, de este braguetazo, pasaron de vasallos del Rey de Francia a Reyes de Aragón.

Esta es la verdad histórica, pero tan contumaz fue la mentira que lo real nos suena a fábula.)

(Lo que dicen los eruditos al respecto

La invasión árabe y bereber de la península, llegó a cubrir en pocos años la mayor parte de la península.

Pero la presión militar y social de los guerreros islámicos fue mucho mayor en el sur, centro y oeste que en las comarcas subpirenáicas orientales.

Las posibilidades de desplazamiento de poblaciones y gente a la Galia narbonense, que durante varios siglos fue provincia visigoda, estuvieron al alcance de «hispanos» que acudieron a refugiarse en lo que hoy es el sur de Francia.

Había caminos para aquella época andaderos y para comerciantes, funcionarios y otros viajeros no sólo conocidos, sino habituales.

La tarraconense y la narbonense de los godos habían pertenecido al mismo reino.

Numerosos cristianos de la región emigraron al norte. Allí se les conocía como los «hispani» o «hispanos».

Los sucesores de Carlomagno, en general, los acogieron favorablemente. Hubo disposiciones de los reyes francos que facilitaban su asentamiento.

Los hispanos eran una población diferenciada de la aquitana y de la que luego sería la provenzal. En aquellas tierras se identificaba claramente a estos forasteros llegados del sur.

El progreso de la reconquista peninsular, lento al principio en esta zona de la península, dio lugar a una repoblación de los espacios que iban siendo cobrados por los primeros condes catalanes.

Al irse disolviendo la marca carolingia, vinieron de la Galia con pretensiones señoriales, personajes que se consideraban godos o hijos de godos, y otros francos, latinizados pero de origen germánico.

Fueron famosos ya en Hispania, el godo conde Bera y el franco Vifredo. Pero el común de los repobladores pertenecían, sin duda, a esas comunidades de ascendencia «hispana» cuyos mayores se habían trasladado cien años antes a las Galias.

· Y, ADEMÁS, CON RESPECTO A LA PALABRA “ESPAÑOL”, sigue:

Los franco-galos les daban a ellos y a sus hijos el nombre de «hispanos, hispani» y con una palabra de más sílabas, conforme al uso del latín de la época, «hispaniolos, hispanioli». (También a los francos («franci») se les llamaba «françois» o «françoises»). Ese «hispanioli» es la voz latina sobre la que se forma primero en catalán y luego en castellano el actual «español».

No es preciso suponer que esa palabra en su camino del latín al romance haya tenido que pasar por el trámite del provenzal. El catalán viene del latín, no del provenzal, aunque se parezca a éste. La palabra «español» nace directamente en el catalán -o «protocatalán»- que en esos tiempos estaba tomando cuerpo y forma. No es un «provenzalismo», sino un catalanismo.

Fueron los retornados que poblaron los condados catalanes y enriquecieron su demografía, los que, junto con sus personas, oficios, hábitos y familias, trajeron consigo el apellido de «hispanioli», sobre el que la lengua catalana acuña la voz «español» y, a través del castellano, se la regala al mundo.

Los primeros «españoles» que se llamaron así fueron los abuelos de los catalanes de ahora)

· EL PATRIMONIO

(A pesar de las numerosas sentencias judiciales se niegan a devolverlo, tergiversando,  manipulando la Ley y dilatando la Justicia)

Las piezas del patrimonio aragonés que están en poder catalán no se reducen a las 113 piezas de las parroquias de las comarcas orientales de Aragón.

En el Museo Diocesano de Lérida, además de estas 113 piezas, hay otras 3 procedentes de parroquias de la Diócesis de Huesca: el retablo de Berbegal, la portada de la iglesia de Santiago de El Tormillo y una pintura de San Pablo de Peralta de Alcofea.

Otros ejemplos de bienes religiosos son, por ejemplo, las 96 piezas del Real y Nobilísimo Monasterio de Santa María de Sijena que fueron vendidas de forma anómala a la Generalitat por sus antiguos propietarios de la Orden de San Juan de Jerusalén y sobre las que el Gobierno de Aragón ha pedido ejercer el derecho de tanteo y retracto.

Por otra parte,la manipulación alcanza a los libros de Historia Anaya, en los que se habla de unión de Cataluña y Aragón, cuando Cataluña no existía como tal, sino una serie de condados fragmentados, siendo el Condado de Barcelona el que emparentó con Aragón.

También se habla de una confederación catalano-aragonesa, cuando, pese a quien pese, el vínculo que unía a los diversos reinos, condados y señoríos era la Corona, es decir, la “unión real”.Y buena prueba de ello es la fórmula que Jaime I, tras su entrada triunfal en Valencia el 28 de septiembre de 1238, empelaría en sus decretos: «Nos Jaime, por la gracia de Dios, rey de Aragón, de Valencia, de Mallorca, conde de Barcelona y señor de Montpellier…» ¿Alguien puede explicar dónde esta la susodicha confederación cuando el condado de Barcelona aparece en penúltimo lugar?

Pero el colmo de la apropiación de lo que no les pertenece ni por historia ni por derecho es la apropiación geográfica de las comarcas de Ribagorza, Litera, Bajo Cinca y el Matarraña, que son ARAGON. Amén del Aneto (Huesca-Aragón), que en la enciclopedia catalana pone que es Cataluña, y que no tienen ningún interés en revisar, a pesar de las protestas.

 

Mapa realizado con técnica catalana:

Y AQUÍ VA UN VÍDEO SOBRE ARÁN, que no necesita más explicación

   

Y UN TEXTO DEL MALLORQUÍN afincado en LEVANTE sobre HISTORIA DE LA BANDERA DE ARAGÓN, SI, de ARAGÓN (no de Cataluña) que podemos ver, entre otros sitios en ASOZIAZIÓN CULTURAL REBELLAR

Etiquetas de Blogalaxia: catalanes

Etiquetas de Technorati:
Anuncios

3 Respuestas a “CATALANES

  1. Hola Virginia…Hay que ver cómo son estos politiquillos, ¿eh? Siempre rapiñando de donde se puede…Espero que te encuentres bien, ¿sí?Por cierto… ¿El Aneto no está en cataluña? jajajaja…Un abrazo!

  2. Muy graciosillo túuuu, ja, ja..Si acaso estaría en Navarra, por haber estado la Ribagorza en algún momento unida a Pamplona.Aragón, antes de ser Reino fue condado.Al estar casada la heredera del condado de Aragón, Andregoto Galíndez, con el rey de Pamplona, García Sánchez I, el hijo de ambos, Sancho Garcés II, lleva los títulos de rey de Pamplona y conde de Aragón.Estos títulos seguirán unidos hasta el año 1035 en que el testamento de Sancho el Mayor, divide estas tierras entre sus hijos, legítimos e ilegítimos.Ramiro era ilegítimo, aunque el primogénito. Defendió a la reina de su auténticos hijos y ella le deja en testamento sus arras: Aragón. Su padre también se lo dejó en testamento. "Puesta ya en el cadahalso un cavallero veníael cual era don Ramiro, moço de gran osadía.Hijo bastardo del Rey, virtuoso a maravilla,éste repto a los infantes y les dixo que mentían(…)Respondió luego la Reyna de esta manera dezía:Desheredo yo mis hijos de aquello que dar podíaY heredo a don Ramiro de aquello que merecíaQue hijo mas verdadero reparó la honra míaDoyle el Reyno de Aragón para después de mi vida.Luego el Rey hizo lo mismo porque muy bien le quería.Assí fue Rey don Ramiro, por su bondad y valíaDe los Reynos de Aragón, donde mucho lo querían(…)"Ramiro I de Aragón hereda con título de conde, supeditado al rey García de Pamplona, pero acabó conquistando a su hermanastro Gonzalo el Condado de Ribagorza, actuando desde ese momento como rey en Aragón. La historiografía posterior consideró a Ramiro como primer rey de Aragón e iniciador de su dinastía, llamada Ramírez o AragónPo cierto, su hijo Sancho Ramírez, conocido como Sancho I de Aragón y como V de Pamplona, se casó en primeras nupcias con Isabel de Urgell…¡¡¡uufff!!!…Si no me lío, ja, pues se llaman todos igual…Me paso por tu espacio. Besos

  3. Joder!! vaya clase de historia que me has dado…, al final…., ¿el Aneto dónde cojones está?????? Bufffff!!!!!!!!!!No sé si podremos cumplir juntos los años…¿lo intentamos?Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s